jueves, 7 de mayo de 2009


NINO BRAVO - Laura

Noelia le dio la espalda
Elizabeth se entregó a otros brazos
Carolina se fue sin hablar
María le dijo que se marchaba
en cambio Laura...
Las Orquestaciones
artículo del Maestro Julio Ángel Vázquez Losa
(con autorización webmasters de www.ninobravo.biz)
El hacer mención a las orquestaciones de Nino Bravo pienso que es hacer justicia a lo que fue su obra, puesto que Nino siempre decía que el éxito no era solo suyo, sino también de las personas que lo acompañaron, ya sea compositores, arreglistas, etc. Obviamente así es. Pensemos en un gran futbolista, increíble jugador, el mejor, ¿qué hubiera sido y qué sería de él sin su equipo?
Quizás caiga en la exageración este ejemplo, pero solo es para que se entienda que Nino contó con excelentes profesionales que estaban a su lado, para él terminaron componiendo los mejores compositores de España.
Cabe aclarar algo importante y que a veces no se entiende bien, y es lo de ser compositor, o ser arreglista o ser ambas cosas. Un compositor sin más puede ser aquel que hace una melodía y le aplica una letra y viceversa. Un arreglista u orquestador es aquel que viste esa melodía con esa letra, el que orquesta la canción. Por ejemplo: José Luis Armenteros y Pablo Herrero compusieron canciones para Nino, letra y música, algunas de éstas estaban orquestadas por Juan Carlos Calderón, J. Torregrosa, Augusto Algueró, algunos de los citados también compusieron canciones para él y las orquestaron. El éxito y la vigencia de las canciones de Nino Bravo está en la absoluta compenetración de compositores y orquestadores, hubo algunos músicos que solo intervinieron como letristas, por ejemplo Guijarro en "Noelia" y Rafael de León en "Te quiero, te quiero". Si hablamos de las orquestaciones podríamos decir que la inmensa mayoría son estupendas, estos músicos habían compuesto para Raphael, Julio Iglesias, y los grandes de la época, pero era como si estuvieran esperando que llegara una gran voz para desplegar todo su arte tanto a la hora de componer como a la hora de orquestar. Es así que, llegó Nino y todo fue un cúmulo de elementos musicales magníficos, dependiendo de las canciones podías escuchar una música suave, aterciopelada, dulce, etc., o una música viva, ardiente, vibrante, majestuosa. Pienso que todos los compositores y arreglistas supieron captar el mensaje de Nino; para ello se emplearon a fondo todos los recursos posibles, en las grabaciones no se escatimaba nada, de hecho podemos comprobarlo pues suenan auténticas orquestas sinfónicas o en su defecto lo más parecido a ello, las armonías preciosas, los coros completísimos, y todo ello (aunque rozaba un poquito con las orquestaciones de los cantantes melódicos de la época británicos o americanos) tenía un sello que creo yo, se hizo inconfundible, era el sello de los compositores españoles que trabajaban con esta gran estrella, una voz como la de Nino Bravo necesitaba vestirse muy bien y los músicos españoles en la mayor parte de las canciones lo lograron. Por todo ello pienso que las orquestaciones de Nino han pasado a la historia como unas de las mejores de cualquier época y de cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario